Posteado por: sontushuellaselcamino | 29 septiembre, 2010

Copán

Pues como quien no quiere la cosa seguimos cruzando fronteras. Esta vez nos despedimos de Guatemala, después de pagar los 15 quetzales de rigor, y entramos en Honduras pagando los 3$ correspondientes. Y aunque en Centroamérica solo te ponen el sellito en el pasaporte en el primer país, pues esas cositas que hacen los guiris, y le hemos pedido al funcionario que nos ponga una estampita.
Como a la media hora de cruzar la frontera hemos llegado a nuestro primer destino, Copán Ruinas. Una pequeña población, de visita obligatoria en Honduras por sus ruinas mayas. Son las últimas que visitaremos en este viaje, porque son las que están más al sur del Mundo Maya.
A unos 15 minutos andando a la salida del pueblo, está la entrada al parque. La entrada a las ruinas son 15$, si quieres visitar unos túneles que hay debajo de 2 de las pirámides, otros 15$ (nosotros no lo hicimos porque parecían bastante pequeños para el sablazo); y la entrada al museo son otros 7$.
El recinto está rodeado por un bosque, con multitud de animales y árboles de ceiba, el árbol sagrado para los mayas.
No son las ruinas más altas (aunque sí son bastante altas), sino que son bien conocidas por los grabados en piedra, muy bien conservados y con todo lujo de detalles. Tanto es así, que según nuestra guía, se le ha catalogado como “el París del Mundo Maya”… vaya, salvando las distancias!


Hoy hemos podido leer un poco sobre las costumbres de los mayas, en el pasado y en la actualidad. Ahora, hay alrededor de 6 millones de mayas, que viven sobre todo en el sureste de Mexico (Chiapas, Quintana Roo, Campeche) y en Guatemala. Y aun preservan su lengua, vestimenta tradicional, medicina y tradiciones. Por ejemplo, con la luna llena no plantarán el maíz ni lo recogerán, para que no se estropee; ni tampoco se cortan el pelo para que no les salga cano. El noviazgo empieza cuando se encuentran las chicas que van a por agua, con los chicos que vienen de trabajar, y hablan y hablan hasta que un día la chica le dice al chico que vaya a hablar con su padre.
Hemos pasado la tarde en el pueblito, aunque no da para mucho más. Además, el contraste con Guatemala se nota bastante en la sensación de seguridad. Si en Guatemala ya se veían bastantes policías bien armados, y gente con machete, suponemos que para cortar la hierba del camino.. Pues aquí es aun más visible, y en cada banco hay por lo menos dos guardas con la escopeta encañonada y chaleco “salvavidas”, e incluso en los supermercados.


Tenemos dos versiones sobre esto: David piensa que después de la guerra civil del país es un paso previo para dar seguridad; y Carmen piensa que es porque hay muchas maras y robos a diario. Podeis elegir, aunque intentaremos contrastarlo.

Anuncios

Responses

  1. vaya coleccion de estampitas que tendreis! cuidao no os den el timo de la idem y os birlen un chorro de lempiras…

    seguir bien y disfrutar, besos

  2. buenas…
    soy nando JR II
    jijij
    que bien va la cosa.
    ahora que se acaban las ruinas!!!, eso si de civilizaciones antiguas y tal, eso si, imagino que con paisajes de ensueño, la verdad es que espero que empecéis a ver paises algo menos complicados, menos ruinas y mas arquitectura, menos machetes y mas bandurrias y sobretodo menos recortadas y mas flautas.

    por lo que vemos sudamerica debe de ser como una gran caja de sorpresas.

    es para detenerse a pensarlo… estais como descubriendo un tesoro!!! lo contáis ademas de tal manera que almenos yo me encuentro muy tranquilo con vuestra andanza….
    ¡¡ hombre como no vamos a estar tranquilos con toda la seguridad que hay por esos paises!!!.

    esto yo creo que es la pescadilla que se muerde la cola. todo empieza con las ruinas. y porque esta en ruinas?. pues porque habia muchos bandalos, y porque habia bandalos?, pues porque no habia seguridad…
    y ahora porque hay sensación de inseguridad?, pues porque hay demasiada seguridad en manos de bándalos

    este viaje es para disfrutar… es para deleitarse…
    vuestras y nuestras espectativas creo que se estan cumpliendo.

    luego vais a tener que organizar un “simposio”….

    cuando volváis os explicaremos en que va a consistir…

    un apretujón enorme de Marcos, Lali y mio.

    os queremos!!!

    • Hola Señor Junior II!
      jejejej, eres un clarividente, y si señor esto es una ruina!! jjaja.
      bueno, hemos acabado las ruinas…de momento!
      y los bandalos, pues parece que les hemos dado esquinazo… tambien de momento! hoy hemos cruzado a Nicaragua, y el cambio es brutal, o eso nos parece: de momento la gente es amable, sonrien, no llevan recortadas en cada esquina (si las llevan son mas discretos), los papas juega con los niños como vosotros con Marcos…
      bueno, seguiremos informando.
      vete preparando las instrucciones para el simposio, que tiene que ver con los simpsons? tu crees que habra alguien interesado??
      muchos besos para los 3! os queremos!
      Carmen y David

  3. first IN first OUT
    traducido a lengua vernacula “el primero que llega es el primero que sale” y no me refiero a la cola del super, mas bien a la vida misma, aunque en este caso hay muchas excepciones y casos particulares que “confirman la regla”
    por eso no tengais prisa en quemar etapas, disfrutar de cada dia, a tope, como si fuese el ultimo.

    recibido el mensaje del movil nos quedamos completamente tranquilos, no olvideis que entrais en tierras peligrosas y no lo digo por los deslizamientos, me inclino a pensar que en este momento hay tres paises (de los que veis a vuestro frente) que no deberiais pisar, nadie mejor que vosotros pàra decidir, pero informaros antes.

    os mandan besos: MARIATE (muchos y muy fuertes) y tini que esta tomando el sol con mama.

    y por supuesto nosotros que os seguimos con impaciencia, y deseamos que esta experiencia nos sirva a todos.

    maypa

    • papi, FIFO que dirian los contables y auditores! aunque no entendemos la relacion con lo que en el blog contamos, pero te queremos igual.
      ya hemos llegado a Nicaragua, y creenos que nos sentimos mucho mas seguros que e Honduras, casi como en casa, y no solo porque haya u sitio que se llama Leon.
      muchos besos desde aqui para todos, mucha fuerza y abrazos para Mariate, animo para todos!
      os queremos y echamos de menos!

      • bueno lo de fifo, no fofo, ya veo que no cuadra, y lo retiro.
        tampoco “last in, firts out” que podria ser: los ultimos seran los primeros.
        me corregire, lo prometo por, bueno no lo digo.
        besos

      • oye, que no hace falta ser auditor ni contable, vaya, que fifo tb lo dicen los programadores. y los que ponen cafés 😉

      • ayyyy, luis que nos sacas los colores, nosotros que pensabamos que habiamos descubierto America!

  4. buenos dias de aca, que vosotros los tengais luego.
    dos cosas:
    – las estadisticas se actualizan segun indica en el mapa-notas

    – cuidado que tu jefe te vigila desde tailandia…

    besos

  5. alerta ecuador!!!!

    un señor viaja en un seiscientos con su familia, de pronto una patrulla de la g.c. que los sigue desde hace tiempo los detiene.
    revisada la documentacion les dicen: enhorabuena venimos siguiendole desde hace veinte kilometros y es usted un buen conductor, en consecuencia trafico le da un premio de mil neuros.
    al entregarselos le dicen, buen ¿en que los va a emplear?
    responde el conductor: lo primero sera sacar el carnet de conducir.
    interviene su esposa: no le crea agente, tiene una borrachera que no se tiene.
    particip la suegra: ¡ya os decia yo! con un coche robado no podriamos llegar muy lejos.

    Bueno, hasta otra que lo disfruteis mucho, esperamos impacientes.
    besos

  6. me ha hecho muchisima gracia lo del noviazgo, y solo se hacen novios asi??? y si no vas a por agua ya te quedas sin conocer varon???ja ja q bueno!
    chicos, me encantan vuestras historias!!
    un besazo
    lauris

    • suena romántico, aunque yo francamente, entre lo del pozo de agua y la discoteca, creo que quedaría con un término medio: Guatever!

      digo… GUATEQUE!

  7. vaya lo que estais viendo y aprehendiendo, enteraros bien a ver qe hay que hacer para no tener canas y si una vez salidas se pueden cambiar (sin teñirlas por supuesto)

    en cuanto a lo de la seguridad, aqui tambien, hay dos inspectores de hacienda por cada contribuyente, es decir que no se escapa nadie.. asi lo interpreto yo (ingenuamente claro)

    seguir con la buena racha, disfruutando, coociendo, aprendiendo, haciendo vida, pero ojo, cuando regreseis os dareis cueta de que sois viejos…ja, ja, ja, ja, ja.

    besos.
    maypa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: