Posteado por: sontushuellaselcamino | 7 noviembre, 2010

Santa Clara: la música!

28 y 29 de Octubre de 2010

Llegamos a Santa Clara, punto céntrico de la isla, y fin de la autopista desde La Habana.
Según nuestra guía un lugar básicamente de turismo político: monumento al Che y Memorial al Tren Blindado. Después de nuestra experiencia, qué injusticia le hacen a Villa Clara!
Al llegar a la estación, avalancha de personas que nos ofrecen alojamiento y transporte. Y nosotros que hemos llegado aquí sin referencia dudamos hasta que nos vamos con una buena mujer que nos hace un buen precio.
Después de acomodarnos charlamos largo rato con ella y su hijo sobre la situación de Cuba. Dos visiones totalmente opuestas: aqui las madres son comunistas, y los hijos quieren la apertura.
Damos un paseo por el centro, y disfrutamos de la música en directo de la orquesta en el centro de la plaza, qué lujo!
Cenamos y nos sugieren que nos vayamos a escuchar música en directo a “El Mejunje”… bueno, pues algo bueno tendrá, vámonos!
La entrada: 1 peso cubano… nosotros gratis, no es precio en divisa (0.02€).
Es un sitio que tiene cafetería y zona de música en directo en un patio al aire libre, y cada noche hay alguna actuación. Hoy jueves: Noche de Trova. Los viernes: La noche de la buena suerte; los sábados: espectáculo de drag…
Como hemos llegado pronto y ha estado lloviendo, nos sentamos a tomar una cervecita dentro. Y allí compartimos mesa con una pandilla que resultaron ser parte del grupo “Cubanía”, que tocan los martes. Qué buena gente! compartimos un poco de ronsito, y al empezar la música nos podemos sentar con ellos en la parte de alante de las gradas (esto de ser VIP!).
Ante nosotros y nuestro asombro y deleite pasan varios grupos y trovadores en solitario, que con sólo su guitarra y su voz cantan sus propias letras. Son gente muy joven y con un talento increible! Y todo el mundo que allí está no tarda en ponerse a bailar, incluso Jorge consigue que bailemos con él.


Y aquí no se acaba la música, pues cuando cierra El Mejunje todo el mundo se marcha a la plaza a seguir cantando. Los que antes habían estado actuando también cogen la guitarra y allí están. Y nosotros nos vamos con Jorge y Liseth para repasar un poco de Sabina, Serrat, Maná, música cubana… y unos se unen, otros vienen y van de grupo en grupo, pero el ambiente es una gozada.


A la mañana siguiente, y un poco más perezosos después de la noche larga vamos a por nuestra ración de “turismo político”.
Primero paseamos hasta el Monumento y Memorial al Che, a la salida de la ciudad. Una estatua gigantesca, y un pequeño e interesante museo que hace un recorrido por su intensa vida.


Después, y en la otra punta de la ciudad vamos al Monumento al Tren Blindado. Una de las victorias más destacadas de las fuerzas dirigidas por el Che fue el asalto a un tren blindado lleno de armamento a su paso por Santa Clara. Un pequeño grupo formado por 23 hombres consiguieron que los 408 soldados que venían en el tren se rindieran. Y en ese mismo lugar hay un par de vagones del tren que dan testimonio y contienen algunos objetos y explicaciones sobre el transcurso de la emboscada.


Responses

  1. te repito, ya se que soy un pesado, (ahora 20 kilos mas que cuando tenia tu edad) pero ¿no te hubiera gustado acompañar a los de la trova con tu agradable desentonacion con la flauta dulse?

    y eso del turismo politico ¿que cogno es? ¿acaso es algo digno de vivirse o es lo que yo diria publisida¿.
    mira a ver que a lo mejor es la industria del fituro, ya que aqui llevamos camino de inventar algo nuevo que no produzca pero al menos entretenga…
    porque si productividad es la relasion: produccion / productor, digo yo (que soy de siensias) que a menor numero de produstores mayor productividas ¿o, no?

    besos

  2. ese comentario salio desplazado, deberia estar en el tren a la habana, pero bueno dejemoslo.
    ¿como eres tan ingenua carmen? si no fueran comunistas se hubieran largado en los sesenta, pero a tus años ¿conoces algun hijo que piense como su padre?
    besos

    • afortunadamente, cada vez hay menos hijos que piensen como sus padres, vivan los librepensadores!!

      • tambien los hay que ademas, “no conosen bien” aus padressss…
        muchos besos

      • ¿es que hay otros paraisosss…?
        besos

      • bueno, bien verdad que… pero me da igual que piensen distinto de sus padres si al final piensan “al un¡sono”… o me equivoco.
        besos

      • por sierto recibi una postal y tiene defectos a montones, algo mas de los siete reglamentarios…
        principalmente veo una sosieda fuera de formato, no me extraña que en correos os hayan cobradop sobretasa…
        exceso de pubisida, lo que tambien tiene su presio…
        urbanisasion monotona y obsoleta…
        edifisios viejosss…
        seguiremos informando…

        muchos besos, que disfruteis la aventura, y ya sabeis “vuelve a casa…sin novedad”

  3. maravilla de viaje, aqui ya no podemos disfrutar de eso, y ¡mira que tengo ganas de hacer un viaje a mi tierra en tren, pero no en cualquiera, sino en el que pare en todos los apeaderos como hase sincuenta años…

    ¡que gusto da viajar cuando se va en el tren…! como dise la cansion…
    menos mal que no os mandaron empujar, o eso no lo contais?

    monton de besos

    • a ver si alguien me informa del tren que para en malvedo… que supongo es el que busco para ir al norte.
      besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: