Posteado por: sontushuellaselcamino | 18 marzo, 2011

Ho Chi Minh City – Saigón

7 a 10 de Marzo de 2011

Llegamos a Ho Chi Minh City, antigua capital de la colonia francesa de Cochinchina cuando aún se llamaba Saigón, y posteriormente capital de Vietnam del Sur.
Con casi 9 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Vietnam. Aunque lo realmente sorprendente es la población de motos que circulan por sus calles a diario: más de 4 millones!

Por eso, uno de nuestros entretenimientos mientras hemos estado aquí es ver el flujo de motos en hora punta. Nos sentamos en un parque o una cafetería cerca de un cruce a ver cómo cientos de motos de amontonan frente al semáforo esperando la luz verde. Siempre se juntan en el centro del cruce las que van y vienen, formando una maraña de vehículos en todas direcciones. Aunque, sorprendentemente, todos pasan sin problemas.

Este denso tráfico es la razón por la que la moda en Saigón se lleva en la cabeza: cascos y mascarillas para protegerse de la polución, con todos los colores y diseños.

Pero no sólo hemos pasado nuestro tiempo contemplando el tráfico e intentando cruzar la calle. Saigón, además, es una ciudad con una intensa historia, que hace muy interesante la visita.
Todos hemos visto muchas películas y documentales sobre la Guerra de Vietnam, casi siempre narrado desde el mismo punto de vista. Así que la Visita al Museo de los Restos de la Guerra, da otra visión de los hechos. Se pueden ver tanques y vehículos de guerra de USA, que parece ser una foto deseada para todos los yanquis que lo visitan. También hay una réplica de la cárcel con diminutas jaulas donde el gobierno de Vietnam del Sur torturaba a los presos políticos. Además, en las salas del Museo, se puede ver una muestra de cómo muchos países dieron su apoyo a los vietnamitas durante la guerra. Y también, sobrecogedoras fotos y testimonios de los efectos del armamento químico usado durante estos años. Otra vez, más muestras de la crueldad del ser ¿humano?.
A unos 75km de la ciudad, la región de Cu Chin y sus alrededores jugaron un papel muy importante durante la guerra. La población construyó una inmensa red de túneles, que usaban para resguardarse de los ataques norteamericanos y contraatacar.

Hoy es posible visitarlos y comprobar los estrechos y agobiantes que eran. Y son una interesante muestra de cómo el Vietcom, con su ingenio y conocimiento de su medio pudo hacer frente al poderoso ejército de EEUU. Como nos decía el guía “los americanos controlaban el aire, pero nosotros controlábamos el suelo”.
Así, por ejemplo, nos enseñaron cómo aprovechaban las bombas que no explotaban para conseguir pólvora y metal para hacer trampas. O cómo durante la noche cultivaban los campos de la zona para que no les faltara la comida.

Para llegar a los túneles, lo más cómodo es contratar un tour que te lleva desde Ho Chi Minh. Se puede conseguir en cualquier agencia desde 4$. Y una vez allí hay que pagar otros 4$ por la entrada.
Hemos tenido un día más de lo esperado en la ciudad, que hemos aprovechado para visitar el barrio chino de Cholon.

Cómo no, el colorido mercado nos ha cautivado. Allí es posible conseguir todo tipo de raíces y plantas secas, fruta, ropa…para perderse!


Responses

  1. y, eses boles con pinchos ¿qué son? acaso güevos de remendón…
    besinos

  2. felicidades por este bló, el unico de espaÑa sin censura de pereD.

    estaba soñando durante la siesta si no seria bueno que mirarais por ahi a ver si encontrais rastro de los “hondos reservados” que llevó el “compañero” luis y podeis sufragar parte de los gastos que suponga esta odiseia…y digo yo si la proxima semana ya hayhe laos en el corte britanico ¿hace falta ir tan lejos?…

    hablando de compañero, recuerdo una de esas anecdotas que se contaban en la posguerra al pie de la lumbre, ya sabeis, los tiempos de fame, en esos tiempos era habitual la mendicidad, tambien sabreis que las llaves de las casas estaban en la puerta y nadie osaba entrar sin llamar, lo mismo que era una expresion habitual la de “querido”, pal casu lo mismo da compañero que querido..
    un buen dia llego un mendigo a un pueblo, iba de casa en casa pidiendo pa poder llevar algo a la boca, llamó en casa de una viuda:
    señora, ¿podria darme un real para comer?
    inmediatamente echó mano del monedero y no encontró qué darle
    y le dijo: ay queriu venga en otru momentu que ahora no tengo sueltu.
    a lo que respondió el mendigo: ¿queriu yo de usté? ¡están buenos los tiempos pa mantener putes! y se fué tal como llegó…

    muchos besos

    • felicidades por este blo, ausente? de censura…
      besinos

    • bueno aqui hay que añadir que si alguien extraño entraba emn una casa era…¡la pareja de la guardia civil!…
      besos a montones

  3. hola otra vez, la prima vera ya quiere venir, a ver si llega a tiempo, es decir, a su debido tiempo sino me va a martirizar, hoy disfrutamos de un buen dia de invierno con buena temperatura pero en cuanto se quito el sol no habia quien aguantara.
    por cierto en la foto 4 de los tuneles si no me fijo muy bien pensaria que estabais atravesando una cienaga, solo le falta al prota la escopeta para parecer mismamente un guerrillero del v cong…

    muchos besos

  4. hay tres fotos que me intrigan, ¿no son tuneles? entós porque en le foto 4 os meteis en el agua hasta el cuello? o es que os cogio el sunami…
    en la 1 y la 2 ¿que haceis que no les dais la salida? no me extraña que haya atascos de motos si no los dejais arrancar…
    muchos besos

    • sí, son hojas secas lo que hay alrededor..y no nos atreveríamos a hacernos una foto si estuvieran en marcha!

  5. gracias y que vosotros disfruteis un buen dia en la lejania…
    besos
    pa

  6. La verdad es que esta visita ha tenido que ser muy interesante,conociendo la historia de la guerra desde otro punto de vista.Y visitar los tuneles ha tenido que ser una pasada!por cierto,que eso verde con pinchos de la ultima foto?????besosss!!!

    • Si, nos ha encantado. Las frutas de pinchos verdes son durian, huelen fatal, pero está muy bueno.
      bessos!

  7. esa foto ultima ¿va por mi?

    y el viaje de veinte horas qué? el que eswteis acostumbrados a viajes kilometricos no implica que sea bueno, asi que la proxima vez haced lo que os sdije, os comprais una vespa en el rastro y vais a vuestro aire…

    muchos besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: