Posteado por: sontushuellaselcamino | 3 abril, 2011

Luang Nam Tha y el triatlon

26 a 29 de Marzo de 2011

Otro bus nocturno nos lleva a Luang Nam Tha. Gracias a que Ralu y Ramón nos lo ponen muy fácil, porque este ritmo de buses no es muy atractivo! Y hace que nos plantemos en medio del pueblo a las 4.30 a.m. y con todo cerrado. Menos mal que hay exactamente cuatro sillas frente al cajero automático del pueblo para descansar hasta que abre el primer bar…

Pero la razón de venir a este pueblito muy en el norte de Laos, es que parece ser el centro perfecto para planificar algún trekking por el parque nacional cercano. Todo organizado con la filosofía del “eco-turismo” que impera en la zona, que se basa en intentar minimizar su impacto tanto en la naturaleza como en la sociedad.
Así que después de preguntar en varios sitios, nos dejamos convencer para hacer una especie de “triatlon”. Bueno, ya sabeis que no somos unos super-deportistas, todo light. Y en los próximos días haremos un poco de mountain bike, un poco de trekking y bajaremos el río en kayak, y durmiendo en una pequeña aldea de la tribu “Khmu”.

El primer día hacemos unos 35km en bici. Menos mal que la bici es buena esta vez…

De camino hemos parado en algunas aldeas de la zona, y en unas cascadas.

Y hemos llegado a la que será nuestra casa en estos días. Una cabaña en el pueblo, construida de la forma tradicional.

El baño está fuera, y la ducha es el río, qué más se puede pedir!

Pues después de cenar, junto con nuestros guías y otra pareja que viene en el tour, algunos vecinos del pueblo se vienen a compartir con nosotros “lao lao”. Es el licor nacional, que hacen sólo con arroz, y beben con un tubito desde una vasija especial.

Al día siguiente nos ponemos las botas de caminar. Hacemos una ruta por el bosque cercano que hay a la otra orilla del río.

Hay muchísimo bambú, y otras muchas plantas que los guías nos van explicando a medida que caminamos.
Lo mejor de la excursión, la comida. Como todos los días, comemos sobre hojas de platanero. Por su puesto, el omnipresente “sticky rice”, que es como pegajoso y compacto, y aquí sustituye al pan, muy bueno! Y el menú especial es carne de búfalo cocinada en un tronco de bambú sobre la hoguera, 5 estrellas michelin!

Por la noche, y después del baño en el río, de pasear por la aldea y conocer a algunos vecinos y de cenar, compartimos tertulia con los guías. Entre juegos de cartas, hemos aprendido un poco de su idioma.

Y para acabar, el último día toca kayak. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, porque hoy a amanecido un día templadito y no ha llovido.


Foto de Ralu y Ramón

Bajamos unos 27km por el río Nam Tha. Ha sido muy divertido, porque hemos encontrado algunos rápidos para poner emoción al camino.


Foto de Ralu y Ramón

Y a la hora de comer, sticky rice con cosas. Y un buen fuego para secar el culete.
Un par de horas de tuk tuk hasta Luang Nam Tha. Y depués de una buena ducha caliente, hemos cenado (o devorado?) pato a la brasa. Para chuparse los dedos!


Responses

  1. qué genial el triatlón este, habéis hecho todo lo imaginable!!

    oye, laos parece guay no?

    • imaginate pa ir el famoso caco?
      besinos

  2. hola muchachos: hoy siento la necesidad de escribiros, llevamos unos dias sin poder comunicarnos y veros la cara, asi que gracias a la tecnologia….
    Que bonitas fotos en las piraguas, el haber hecho piraguismo en el Sella os sirvio para perder el miedo al rio, porque ahi que habrá seguramente cocodrilos pero no salmones…sera mas dificil.

    Me alegro mucho q. lo esteis pasando tan bien, disfrutarlo. Pero, no seria bueno q. os tomarais unos dias de descanso y reponeros,os vemos muy delgaditos.
    besos, muchos besos +besos, cuidaros

    ppppppppppp

    mmm

    m

    • Hola Mami!
      nosotros tambien echamos de menos veros las caras!
      No os preocupeis que estamos bien, y nos cuidamos.
      No habia cocodrilos, al menos que nosotros vieramos! pero tampoco salmones me temo, jejeje
      muchos besos, os queremos!

  3. JIT (jit, jit, 6-) …)
    hola, no esta mal viajar desde el sofa, pero mejor seria a pie como unos que yo se…

    estaba leyendo la prensa del dia y me recorde de esas siglas que si no las inventaron los japoneses muy poco falto pues son maestros en su uso.
    creo recordar que vienen a significar que todo en su sitio, y todo en su momento…que traducido al espaÑol: “una retirada a tiempo, evita problemas a todos…” o algo parecido, asi que cada cual que lo aplique segun dios le de a entender.

    la primera vez que subi el llambrion, despues de hacer noche en collado jermoso, subia ligero de equipaje, acostumbrado como estaba a subir con la mochila bien cargada de viandas y otros pertrechos, asi que ascendimos ligeros y a veinte metros de la cima me entro el mal de altura, me quede solo y despues de media hora de recuperacion, me di la vuelta sin llegar…pero con la satisfaccion de saber que yo podia hacerlo al mismo ritmo que los demas.

    bueno, nos alegramos de que progreseis adecuadamente y salvo los inconvenientes de conectar desde unileon, pues contentos y disfrutando “en para lelo”…

    por cierto, la happy room debe ser apoteosica, sobretodo si vas con apuros, su nombre se debera a que la gente sale sonriente o es que ahi de tanto comer arroz les queda la cara como “al esdrujulo”…

    bueno, no me meto en religion, montañas de besos

  4. hola, no me creo lo de los 35km al dia en bici ni los 27km en piragua, aunque se que estais muy preparaos, recuerdo una excursion que hice con luis, llegamos hasta villacil, cuando llevabamos 35 km tuve que parar porque crei que habia reventado…si a eso le sumais el viaje en piragua y el viaje a pata, bueno habria que verlo y mejor, ¡ir a medirlo!

    me fije que estais jugando al tute con los guias, supongo que no les hayais hecho trampas aunque ellos os podrian dar clases…

    muchos besos

    • hola se me olvido de que lo do mountain biqui esta muy bien, pos mantiene en forma, no contaminais, ahorrais combustible y ytantas cosas que podriamos decir hasta no parar…
      pero se me ocurre que si os coge una cuesta abajo con tierra o grava la biqui no agarra y podeis aterrizar en el rio, y luego a ver quien os rescata…
      no os privais de ná, ningun lujo se os atraganta, cinco estrellas, beber cola cao, carne al bambu, ratan futbol y pa terminar un farias nº 3, pero en la foto de la travesia “voy cruzando el rio” se nota un poco de “digamos atraganto intestinal” en la que va a la proa, o me equivoco.

      muchos besos

  5. hola ¡VIAJEROS!
    os tengo un poco abandonados, pero ¿y los demas???
    bueno, parece casualidad, pero cada semana vemos algun reportaje sobre algo que ya visitasteis vosotros, hoy tocó (callejeros viajeros) en nueva zelanda y debo reconocer vuestro acierto en el recorrido, me gusto mucho, cuando sea como vosotros quiero hacer un viaje o irme a vivir alli…
    vimos y disfrutamos del reportaje realizado una semana antes del ultimo trerremoto, nos enseñaron wellington, auckland, milford sound, taurnga, hamilton, mtes tarawora y cook, lago tasman y sus icebergs, pero lo que mas me impresiono fue la vista del efecto del terremoto sobre crhist church…
    no me extraña que esteis disfrutando, pero dejar algo para otra vez…

    muchos besos

    • Nos alegra que tambien viajeis desde ahi! todos esos sitios nos suenan, aunque alguno creo que nos quedó por ver…como dices, para la proxima!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: