Posteado por: sontushuellaselcamino | 2 mayo, 2011

Lago Inle

16 a 20 de Abril de 2011

Atravesamos el lago Inle desde la parte oeste hacia el norte. El paseo de poco más de una hora nos encanta: pasamos por canales que dejan pequeñas aldeas a ambos lados, vemos los barcos tradicionales de los pescadores, y cómo éstos echan las redes en una estructura en forma de tubo; pueblos y jardines flotantes, y las montañas rodean la zona.

El Lago Inle es una de las zonas más turísticas de Myanmar, si es que “turístico” es un adjetivo que se puede aplicar a este país a día de hoy. Los hoteles de más categoría se encuentran a orillas del Lago, con bungalows con preciosas vistas del mismo, en donde se alojan la mayor parte de los grupos organizados. Nosotros nos quedamos en Nyanshwe, un pueblo que está al norte del Lago, conectado con él por un canal. Es un lugar muy tranquilo y tradicional, donde nos hemos relajado y disfrutado simplemente de estar aquí.
Nos habían recomendado quedarnos en el Mingalar Inn, y ha sido uno de los mayores aciertos del viaje en Myanmar. Por 12$ tenemos una habitación preciosa, con baño y agua caliente, incluyendo un increible desayuno, y los dueños son muy amables.

A la mañana siguiente a nuestra llegada es el quinto día del water festival, y el primer día sin agua, yuhu! Hoy toda la gente va vestida con su mejor ropa y se acercan a los templos. Y nosotros hemos madrugado para ir al templo que hay detrás del hotel. Allí nos hemos llevado una sorpresa muy grata, porque hemos presenciado cómo la gente del pueblo se pone en fila en el patio del templo para dar comida que ofrecen a los monjes y monjas que salen desde el interior del templo. Todo este rito acompañado por música tradicional.

Cada día los monjes y monjas budistas salen por las calles con un recipiente en el que algunos fieles les dan alimentos, que constituyen su alimentación principal. Pero hoy es el único día del año en el que esto sucede dentro del mismo templo y con toda la comunidad reunida.

Nyanshwe ha sido un punto de reencuentros, y es que por casualidad nos hemos encontrado con Martina y Massimo, una pareja de italianos que habíamos conocido ya en Yangon. Y con ellos hemos alquilado unas bicis para recorrer la parte este del lago.
Al salir del pueblo hemos parado en varios templos y monasterios.

Hoy parece que en todos hay un ambiente festivo y toda la gente se reúne allí. Nos sentamos curiosos a ver cómo entregan las ofrendas, cómo los niños corretean o la gente charla, fuma y come como si estuvieran en su casa. Y antes de que podamos darnos cuenta ya hay alguien a nuestro lado ofreciéndonos una taza de té y algo que comer.
Y después de comer en un tea house y reponer fuerzas nos ponemos a subir hasta un monasterio cercano. Cercano? bueno, la subidita en bici nos deja KO, así que acabamos dejando la bici y subiendo a pata.

Y al llegar arriba disfrutamos de unas vistas inmejorables del lago y sus alrededores.

Para acabar el paseo, llegamos hasta un pueblo flotante que hay a orillas del lago. No es que la gente viva en barcas precisamente, pero las casas están construídas sobre el agua, elevadas con pilares de madera.

Cruzamos una pasarela, también de madera, y Massimo y David demuestran su lado green peace al rescatar a un perro de las aguas.

Y agua es precisamente lo que nos cae encima de vuelta a casa, pues justo pillamos una fuerte lluvia…quién dijo que se acabó el water festival!
Cenamos con los italianos y un grupo de viajeros en los puestitos de comida del mercado. Cada noche se puede encontrar desde carne y pescado a la brasa a chapati, y todo tipo de comida birmana.Y ha sido una forma genial de acabar un día muy completo.

En los días siguientes nos lo hemos tomado con calma, recorriendo las calles del pueblo y el mercado, explorando la carretera que lleva a la parte oeste del lago y siguiendo con la tradición de visitar templos y compartir té con los monjes. El paisaje en esta zona es mucho más verde, no por la exuberante vegetación sino sobre todo porque los campos de arroz están recién plantados y en su momento más colorido.

Pero una de las cosas de las que más seguimos disfrutando es de la gente. Increiblemente amable y amigable, siempre sonrientes y deseando ayudarnos, y con ganas de compartir un saludo o una sonrisa pero sin esperar nada a cambio: ojalá esto no se pierda!

Responses

1. Glad to hear you are home safely. The company we are thinking of going with now is called African trails. http://www.africantrails.co.uk/tour/london-to-cape-town-trans-africa We are looking to go on their London to Cape Town in Oct 2012. Take a break in Madagascar and Mauritius while the truck heads up to Nairobi and pick it up there about 8 weeks later for the trip through to Cairo.(We have already seen the part between cape town and cairo). We are currently teaching English in Vietnam and having a good time. We will be here until JAnuary 2012 before heading off on our next adventure. We hope to meet you again one day…….Happy life and safe travels. Sharyn and Tim from Australia (met in Inle lake)

2. dejamos el ejercito y nos metemos con la iglesia, aun no sabemos que festejos teneis por ahi, o es que el festival del vater os dejo mermados…
    hoy tendremos cole pero a las cuatro (hl) conectaremos con “macuto orftv”.
    ¿como llevais lo de las “XXXXXXXXXXXX”? pr aqui no muy bienm, ya os podeis suponer pero me imagino que por ahi sera peor, a la espera del dis “D”.
    veo que os quedo mucho mundo por conocer y ademas npo estaria mal que llegarais hasta la “terra incognita” ya sabeis, donde la brujula se vuelve loca… pero no os doy ideas sino en quince dias preparais otra…
    bueno esperamos que esteis muy bien, cuidaivos que lo del festival del vater puede pasar factura.
    montañas de besos

3. jo tios, con tanto! no se si os dara para disfrutar algo ¿o, si?
    me llama la atencion de un pais como ese en el que no trabaja en los arrozales se mete fraile y ademas que son unos mirones porque si usaran el telescopio pa mirar al cielo a ver si encontraban a dios pero deduzco que al usar prismaticos sera para ver “er mundo, my arnma” o me equivoco…
    que quereis, mis andanzas “alrededor del mundo” me hicieron malpensado.
    de verdad que si no fuera por conocer como son realmente y por ver tanto templo ¿os hubiera merecido la pena arriesgar tanto?
    supongo que ya conocereis a colombo, no me refiero al teniente sino a la capitan del pais, asi que ahora os toca mover a vosotros, ya sabeis y a ver quien da la vez…que ya quedan XXXXXXXXXXXXX dianas, podeis ir haciendo cruces en la mochila ( a falta de mosqueton…)