Posteado por: sontushuellaselcamino | 11 mayo, 2011

Yangon II (Myanmar epílogo)

30 de Abril y 1 de Mayo de 2011

Volvemos a Yangon, esta vez con poco más tiempo que para ir al aeropuerto. Pero hemos aprovechado para recrearnos una vez más con una de las visitas que más nos ha gustado en este país. Y es que a pesar de que es de noche y ha llovido, decidimos acercarnos al Shwedagon Paya, la gran estupa dorada de Yangon. Y allí está, majestuosa como la recordamos, y nosotros otra vez boquiabiertos, qué lugar! Pero esta vez la visita no dura demasiado, pues aunque cerrarán en media hora (10 p.m.), los chicos de los tickets no pierden la ocasión de pedirnos que lo compremos (5$), y la excusa de que pensábamos que con comprarlo una vez podemos entrar otros días de nuestra estancia no parece convencerles 😉
Al día siguiente, un pequeño paseo por los alrededores del hotel antes de ir hacia el aeropuerto, para respirar y disfrutar del ambiente tan especial de este país por penúltima vez.
Y es que sin darnos cuenta ha pasado casi un mes. Un mes de descubrir una cultura fascinante, de disfrutar de unas gentes muy especiales e increíblemente amables, y de tratar de entender lo inentendible!
Pues los contrastes que hemos visto en todos los países que hemos visitado, aquí se tornan en tremendas injusticias que propicia el régimen político.
Y es que hemos llegado con mucha curiosidad y muchas preguntas, y parece que nos vamos con aún más. Aunque lo cierto es que algunas incógnitas y dudas que teníamos sí las hemos clarificado.
Qué pasa con nuestros dólares?? Pues parece ser que no hay bancos que cambien la moneda local en dólares para los ciudadanos. Por eso, cualquier persona que quiere viajar al exterior, acude a los brokers a cambiar dólares, y los quieren totalmente nuevos y sin ninguna falta. Así, parece que el ciclo es que nosotros los cambiamos en hoteles o agencias de viajes, que a su vez van a estos brokers (mercado negro) y consiguen un cambio mejor. Las razones por las que no se pueden cambiar en el banco, y por qué el tipo de cambio oficial es tan bajo comparado con el mercado negro, forman parte de lo “inentendible”.
Internet no funcionará?? Bueno, no muy rápido y a veces censurado. Pero en muchos locutorios parece que se saltan la censura y hemos podido entrar en este blog, y en otros lugares nos han facilitado páginas web a través de las que podemos esquivarla también. Aunque nuestros móviles, como pensábamos, no funcionan aquí, nada de roaming.
Las elecciones de noviembre de 2010?? Como nos olíamos, no parece que hayan sido muy democráticas ni que signifiquen un cambio. Por lo visto, China tiene bastante poder e influencia en este país, y su gobierno “aconsejó” a Myanmar organizar las elecciones para lavar la cara al régimen y quitarse un poco de presión de los organismos internacionales. Así que el resultado de las mismas era conocido de antemano por los ciudadanos. Y aunque cambie el partido que gobierna, “son los mismos pero con diferente uniforme”. Entre otras cosas, hemos oído que por ejemplo los funcionarios públicos recibieron una carta en las semanas anteriores a las elecciones con instrucciones sobre a qué partido tenían que votar…
Alguien nos comentaba que a su pueblo le faltaba sangre para luchar y conseguir que la situación cambie, y lo comparaba con lo que han conseguido los egipcios hace unos meses.
Pero todos hemos visto imágenes en 2007 de cómo los monjes salían a las calles a protestar, durante la conocida como “Revolución Pimentón”, a luchar contra las injusticias que sufren continuamente. Y después de estar estas semanas en este país, podemos decir que no sólo tienen sangre sino un gran corazón.
Y de corazón esperamos que el cambio se produzca pronto y que los birmanos puedan saber lo que es la libertad después de tantos años.
Mientras tanto, como nos decía “alguien”: “esperan lo mejor, pero se preparan para lo peor”. Y a la vez, se aferran a su fé budista, que les promete que buenos actos en esta vida, les asegurarán una reencarnación en una vida mejor.

Anuncios

Responses

  1. hola, de golpe un monton de noticias , fotos y comentarios, habra que ir digiriendolas despacio sin atragantarse.
    de verdad que merece la pena ir así y lo que aprehendisteis en contacto con EL PUEBLO, eso sí que tiene valor y recargará vuestras mochilas.

    lo siento por luis que se vera desbordado en su tarea, porque sí que tiene tela esto que contais…
    asi que besos, cuando queda “XXX”, como quien dice NA.
    montones de besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: