Posteado por: sontushuellaselcamino | 14 octubre, 2018

De Chacán a Chinchero

7 de Octubre de 2018

Siempre que viajamos disfrutamos cuando caminamos varios días seguidos. Hemos ido en grupos organizados, con guía y todo planificado. Pero cómo podemos unirnos a un grupo con una niña de 4 años? llevar un guía para nosotros solos nos saldrá por una fortuna…

Nuestra suerte ha sido que desde Chacán se suceden los caminos rurales y las pistas que van de pueblo en pueblo hasta Chinchero, y desde allí se puede bajar por un camino inca hasta el Valle Sagrado. Subir al cerro de Huaypo nos ha ayudado a desoxidarnos y visualizar el camino a Chinchero.

Así que madrugamos y salimos con una mochila para tres días después de un buen desayuno en casa de Leocadia, donde dejamos el resto del equipaje. Ella nos presta un bastón para ayudarnos a caminar y sobre todo para espantar a los perros. También nos prepara “piqueos y gachas”, o lo que es lo mismo maíz y habas tostados para que nos den energía.

img_20181007_082823

Parece que África empieza el día con ganas de que la llevemos en brazos, así que agradecemos la oferta de un cuñado de Leocadia de acercarnos hasta la parte alta de Chacán. Hemos ahorrado una subida de una hora que ya habíamos recorrido en sentido inverso al bajar del cerro.

img_20181007_085710

Así que nuestra caminata comienza con una agradable bajada entre “chacras” o campos de cultivo. Pasamos por una pequeña aldea y subimos ligeramente hasta una zona donde hay una laguna. Ya vemos Chinchero al fondo y a nuestras espaldas dejamos el cerro de Huaypo.

img_20181007_082856

La última recta parece la más larga! y después de unas cuatro horas y media a ritmo tranquilo y con múltiples paradas llegamos a Chinchero. Justo a tiempo para refugiarnos de una buena granizada.

img_20181007_104931

A pesar de su animado mercado de artesanías del domingo, de los múltiples talleres textiles y de sus espectaculares ruinas, Chinchero es un pueblo para pasar el día y no cuenta con muchos alojamientos ni restaurantes. Quizá su altura tiene algo que ver, ya que con 3.760 m es uno de los puntos turísticos más altos de la región.

Nos hemos alojado en el hostal Mi Piuray, con agua caliente, wifi y desayuno por 70 PEN (unos 18 euros) todo un lujo! y además don José nos ha tratado con suma amabilidad.

Nuestra tarde discurre entre las calles y casas de piedra y adobe de la zona alta de Chinchero, y las ruinas incas al lado de las que se eleva una iglesia colonial. No esperábamos que fuera tan espectacular y tan agradable de visitar, de verdad merece la pena!

img_20181007_155417

img_20181007_155603

img_20181007_171446_burst001_cover

Anuncios

Responses

  1. Qué bonitas fotos… Qué hermosos los paisajes y qué hermosos vosotr@s!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: