Posteado por: sontushuellaselcamino | 27 octubre, 2018

Yanapay heir in Lamay

14 a 20 y 22 a 26 de Octubre de 2018

También gracias al viaje de mi hermano Luis hace varios años conocimos el proyecto de Aldea Yanapay. Yuri, su fundador en Cusco comenzó este proyecto social hace unos 16 años, con una pequeña escuela a la que acudían niños y niñas de familias desfavorecidas y donde trabajan con amor y respeto.

A lo largo de los años el proyecto ha ido creciendo gracias a la ayuda de muchos voluntarios que llegan de todas las partes del mundo. Y actualmente en Cusco hay unos 65 niños y niñas, de entre 3 y 17 años que asisten a esta escuela.

Inicialmente no contábamos con quedarnos como voluntarios, ya que con Africa no teníamos muy claro cómo poder comprometernos en la escuela. Así que nos alojamos en el hostal que tienen en Cusco, el Villa Mágica, que destina parte de sus beneficios a sustentar la escuela. Pero allí hablando con la coordinadora de voluntarios y con una mamá que estaba de voluntaria y sus dos hijos asistían a la escuela mientras tanto, nos dijimos: por qué no?!

Desde hace tres años tienen otro proyecto hermano en Lamay, un pueblito del Valle Sagrado, en el que la escuelita funciona sólo en la tarde y con menos niños. Y pensamos que podríamos aportar nuestro granito de arena.

img_20181019_121935

Cuando llegamos bajo la lluvia y cruzamos el pequeño puente de la entrada no nos imaginábamos la gran experiencia que sería para cada uno de nosotros…

20181025_105547

Nos recibió Pili, la coordinadora de Lamay, una mexicana bien joven y con las ideas muy claras. También conocimos a Mitzy, una joven artista también mexicana con mucho talento. Y a mamá Aidee, la madre de Yuri que comparte su experiencia.

img_20181026_2013241

 

El lugar está en un valle y al lado de un riachuelo, es un remanso de paz que transmite mucha energía, y desde el primer momento nos sentimos como en casa.

 

El lunes por la mañana visitamos a la señora Camila, que vive un poco más arriba que Yanapay, donde cada mañana ordeñan a sus tres vacas para hacer queso. Les ayudamos a ordeñar ( ha sido todo un aprendizaje!), a dar pasto a las vacas y a hacer el queso. Y esta tierra es tan rica que mientras cortaba cebada David ha visto una tarántula!

Después de comer nos ponemos nuestras batas de Profes y empiezan a llegar algunos niños. La tarde empieza ayudándoles a hacer la tarea de la escuela, después jugamos en el jardín todos juntos o hacemos algún taller y acabamos en el círculo. El círculo es el momento en el que todos nos reunimos sentados en una alfombra y cada uno dice su nombre, lo que más le ha gustado del día y una palabra que todos repetimos.

Hola, mi nombre es Africa,

me ha gustado jugar con los niños,

y mi palabra es corazón”

Estamos muy contentos de ver cómo Africa juega con los más pequeños y disfruta de las actividades. También es una experiencia muy reconfortante ser parte de este proyecto, ver cómo los niños agradecen el esfuerzo y el cariño, y “profe” es junto con mamá y papá uno de los títulos más importantes que hemos tenido! Tanto es así que nuestra idea inicial era estar una semana y finalmente hemos cambiado los planes para quedarnos dos semanas.

img_20181026_105005

Y qué buena decisión ha sido! nos ha permitido comprometernos más con el proyecto, ver cómo Africa se integraba aún más en el grupo de niños y niñas, y conocer a Yuri, a Diana, a Alaia y a Bekki!

img_20181026_105401

img_20181024_145950

Las charlas con Yuri sobre el proyecto, sobre educación y sobre cumplir sueños han sido realmente inspiradoras.

Los días han transcurrido visitando a la Señora Camila y sus vacas en la mañana, disfrutando de las comidas que prepara Rosme y de las tertulias con Pili y Mitzy, y en la segunda semana también con Yuri, Diana y Bekki.

En la escuelita compartimos juegos, hacemos una búsqueda del tesoro para encontrar los ingredientes de la tortilla de patatas que cocinamos, hacemos una excursión a una capilla en el cerro, ayudamos a los niños con la tareas de mates, inglés, ciencias, a hacer un vestido con material reciclado… disfrutamos con el taller musical de Bekki que ha compuesto un rap en alemán para los niños (Yanapay heir in Lamay). Algunos días la energía de los más mayores nos pone a prueba, pero es parte del aprendizaje.

Hemos conocido de cerca la realidad de los niños y sus familias. En muchos casos sólo podemos decir que es brutal, con familias desintegradas, alcoholismo (femenino y masculino), y carencias más que materiales afectivas. En este entorno la labor de Yanapay, dando a los niños y niñas un espacio de respeto y amor, en el que pueden jugar y ven que otro mundo es posible, es simplemente admirable.

Nuestro último día de escuelita ha sido realmente emocionante, además de compartir y disfrutar del apfel strudle de Bekki y de la celebración del cumpleaños de Juan Carlos, con torta y chocolate incluidos, hacemos un círculo de despedida especial. Las palabras de cariño de los niños, los deseos de éxito de Yuri y las palabras de Bekki y Pili nos dejan casi sin palabras y llenos de emoción.

img_20181025_181502

En nuestro corazón llevamos cientos de sonrisas y abrazos de estos niños y niñas que han sido mucho más que alumnos: Rony, Araceli, Flor, Mariela, Juan Carlos, Rodry, David, Mariel, Viviana, Jesús, Marco, Joel, Valentina, Josefina, Cindya, Dina.

Anuncios

Responses

  1. […] lugares donde hemos estado más tiempo y disfrutado más todos han sido la comunidad de Chacán y Aldea Yanapay en Lamay, ambos en Perú; y Aldea Luna en el norte de […]

  2. Q experiencia más bonita..me ha encantado,tiene q ser una felicidad plena el poder ayudar y hacer sonreír a esos niños.😍

    • Nos podriamos haber quedado alli un par de meses! Los niños, los voluntarios y el lugar eran maravillosos!

  3. Gran experiència de vida!

  4. Guapeeetones!!!

    como estaiis??? no os hemos dichooo muchas cosas, bueno casi na.. más que buen viaje 😦 Sorryy (culpa mia… he vuelto a empezar las clases y como no voy a topeee) pero os leeemooossss 🙂

    Que bonito post, que bonitos soiis!! Disfrutad Muuuuchoo!! os echamos de menos.

    Muchos besitos y abrazoos a los 3!
    Inés & Ramon

  5. Buenos días
    Lo hemos leído juntines INMI Y YO
    nos ha ENCANTADO!!
    A seguir disfrutando!! Esto sí que es cargar la vida
    Muuuuchos besos y precaución con las tarantulillas 🤪
    😍❤️😘😍❤️😘😍❤️😘😍❤️😘😍❤️

    • Gracias! que bien que os guste!! sii, vaciaremos la mochila para que no vuelva ninguna tarantulilla con nosotros :p
      muchos besos para todos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: