Posteado por: sontushuellaselcamino | 3 noviembre, 2018

Solos en la Isla del Sol

28 a 31 de Octubre de 2018

Cusco y Puno son nuestras paradas intermedias antes de cruzar a Bolivia. La frontera es muy tranquila y vamos muy seguros porque ya conocemos el camino a Copacabana y la Isla del Sol.

Esta vez queremos hospedarnos en la zona norte de la isla varios días, en la comunidad de Challapampa, donde hemos leído sobre turismo vivencial.

Vamos al puerto y preguntamos por los tickets para el siguiente barco, y cuál es nuestra sorpresa cuando nos dicen que no se puede ir a la zona norte por un conflicto local…qué?!

No nos vamos a quedar con las dudas, y al preguntar en una agencia nos dicen que sí que podemos ir, con el barco local. Pero que debemos tener en cuenta que la vuelta será en 3 días. Perfecto, allá vamos!

El barco tarda dos horas entre Copacabana y Challapampa, donde llegamos solos con la gente local, ya que el resto de viajeros se han quedado en la zona sur.

Sabemos dónde nos queremos alojar, pero decidimos seguir buscando al ver el alojamiento tan desordenado. Y no es el único, ya que encontramos varios alojamientos que están cerrados o con las habitaciones sin preparar. Parece que a consecuencia del conflicto no llegan turistas y los alojamientos y restaurantes han cerrado.

Tenemos mucha suerte y encontramos habitación, sin preparar, pero tenemos tiempo. Las vistas sobre la playa de la comunidad son fantásticas y merece la pena la espera.

Bueno. y dónde podemos comer algo? preguntamos a la dueña del hostal. Ella se ofrece a cocinarnos una sopa para la cena. Y si no conseguimos algo más tendremos que buscar la forma de volver a Copacabana antes del miércoles!

Pero siempre hay una solución y alguien dispuesto a ayudarnos… Preguntamos en una pequeña tienda o abarrotes como dicen por aquí. Y la señora nos habla de una vecina que tenía un restaurante y que si la avisamos con un par de horas nos podría cocinar. Genial! nos puede preparar un plato de comida para mañana?

Así que durante los próximos tres días nuestra equilibrada dieta será desayunar en la habitación un batido con galletas que compramos en la tiendina. Comemos un delicioso plato de trucha fresca pescada en el lago con arroz y vegetales. Y cenamos, también en la habitación, un plato de sopa de quinoa. Qué más se puede pedir si nadie esperaba visita!

El resto de la estancia transcurre en la más absoluta tranquilidad, disfrutando de las vistas del lago, al amanecer, al atardecer, a todas horas ofrece una paleta de colores espectacular de la que no nos cansamos.

El lunes nos despertamos con el sol y salimos a caminar hacia las ruinas cercanas. Desde el camino se contemplan unas vistas fantásticas del lago, de la comunidad y de las dos playas. Llegamos a las ruinas incas y hacemos un picnic en torno a una piedra enorme que dicen era una mesa de sacrificios. Nos parece increíble estar solos aquí.

Y paradógicamente, estas ruinas parecen ser el origen del conflicto, ya que según nos cuentan, la comunidad del centro de la isla construyó un alojamiento a unos 100m de estas ruinas. Y los habitantes de Challapampa en su afán por proteger su patrimonio las derribaron. Desde entonces, hace ya casi dos años, Challapampa ha sufrido un bloqueo y varios ataques. Aunque sus pacíficos habitantes nos comentan que en un par de meses esperan que vuelva a haber diálogo y la situación se solucione.

Y después de la excursión nos hemos ganado nuestro plato de trucha del día.

Africa encuentra una amiga para jugar, y nuestra tarde discurre entre sus juegos y una pequeña caminata a un cerro cercano en busca de las mejores vistas del lago y la Cordillera Real que asoma a lo lejos.

El siguiente día cambiamos de zona de caminata y exploramos un cerro cercano donde se encuentran las chacras que mantienen a toda la comunidad ocupada plantando papas.


Responses

  1. Que agradable!!🌎😜👌
    Poder compartir el viaje con vosotros. llenas de aventuras 😱.
    Observando las vistas, de ese cielo abierto ,quedo maravillado y veo que merece la pena hacerlo😇
    Quedan muchas huellas por caminar🌎🌏🌍❤
    Cariño inmenso a los tres trota mundos😘😘😘


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: