Posteado por: sontushuellaselcamino | 4 noviembre, 2018

La Paz: música de altura

31 de Octubre a 2 de Noviembre de 2018

La Paz es la capital no oficial de Bolivia. La capital más alta del mundo, con sus 3,600 y pico metros sobre el nivel del mar. Aunque en realidad esta impresionante ciudad se extiende desde los 3,200m de la zona “pudiente” hasta los casi 4,000m de El Alto, el barrio en el que está el aeropuerto y que es una ciudad en sí mismo.

img_20181101_104154

Para salvar este desnivel  han instalado varias lineas de teleféricos que conectan los principales barrios de la ciudad. Es un transporte rápido, cómodo, seguro y económico. Cada viaje cuesta 3 Bolivianos, y la alternativa en los destartalados combis cuesta 2 Bolivianos. Aunque éstos siguen siendo los reyes de la ciudad, ya que conectan todos los puntos intermedios.

img_20181102_115321

Durante nuestra estancia en la ciudad los viajes en teleférico han sido una de nuestras actividades favoritas, ya que nos ahorran quedarnos sin aliento subiendo cuestas con la altitud. Además las vistas son espectaculares y nos permiten hacernos una idea de las densiones y situación de la ciudad.

img_20181103_0650231

Tomamos la línea roja para subir a lo alto de El Alto. Es jueves y hay feria, o lo que es lo mismo, el mercado más grande de Sudamérica como presumen los paceños. Encontramos de todo, desde recambios para coches hasta películas pirata, pasando por ropa para mascotas, y por supuesto comida. Nos sorprende el granizo y nos dejan cobijarnos en un puesto de faldas y enaguas típicamente bolivianas.

img_20181101_105453

En el centro de nuevo, visitamos la calle Jaen, una pintoresca calle empedrada donde se conservan muy bien sus casas coloniales con patios. La mayoría de casas son museos o talleres de artistas.

img_20181101_155129

Nosotros nos detenemos en el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia. En él hay una amplia representación de instrumentos, que se pueden ver y oir, e incluso tocar! Hemos pasado tranquilamente un par de horas disfrutando del museo, nos ha encantado!

Nos hubiera gustado poder asistir al concierto semanal que hay en el teatro del museo, pero es los sábados y ya no estaremos. Por suerte para nosotros, y confirmando que preguntando se llega a Roma, la chica del museo comparte con nosotros que esa misma tarde hay un concierto en el conservatorio.

img_20181101_220413

Allí nos presentamos ya que no está lejos de nuestro hostal. El concierto es en una sala que parece un patio, no muy grande y con bancos que se llenan en seguida. Ha sido maravilloso disfrutar de música de todo Lationoamérica con la que estos diez versátiles músicos nos han obsequiado durante casi dos horas.

El día siguiente madrugamos para ir al mercado cercano, bien temprano ya rebosa actividad. Y nosotros queremos aprovechar que nuestro hostal tiene cocina para la cena.

Es el día de los Muertos y vamos por la mañana al cementerio, hemos oido que toda la gente va, hace altares y canta a sus seres queridos. Las calles de los alrededores están cortadas al tráfico y hay controles a la entrada para que la gente no entre con bebida. El cementerio está lleno de familias y músicos.

Después disfrutamos de otro paseo en teleférico, para subir a lo más alto de la línea amarilla y bajar después al barrio residencial de Sopocachi. Donde antes de que llegue la lluvia disfrutamos en el parque de la Plaza de España y de las vistas desde la Plaza del Montículo.

Anuncios

Responses

  1. Hola hola
    Que tal la aclimatación?
    Está a mucha altura!!😱
    Es una pasada…. seguid disfrutando y compartiendo
    Besossssss


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: