Posteado por: sontushuellaselcamino | 28 noviembre, 2018

NOA y las comisiones

16 y 17 de Noviembre de 2018

Un par de horas en un cómodo bus separan el pueblo de La Quiaca en la frontera con Humahuaca, donde pasaremos nuestra primera noche en Argentina.

Esté pequeño pueblo de calles adoquinadas está situado en la región del Noroeste de Argentina o NOA, y da nombre a la conocida Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad y que atrae a muchos visitantes a la zona.

img_20181116_102350

Después de desayunar salimos a recorrer sus calles y a sacar dinero en el banco, sin saber que esta será una de nuestras principales “aficiones” por aquí.

Mientras David espera en una interminable cola en el único banco del pueblo, Africa y yo aprovechamos a subir al cerro que hay enfrente donde hay un monumento a los Héroes de la Independencia y se puede ver todo el pueblo con una parte de la Quebrada al fondo.

img_20181116_104731

La espera de 45 minutos ha sido en balde, porque al llegar al cajero nos damos cuenta de que el límite de efectivo que se puede sacar son 4.000 pesos, unos 100 euros y nos cobran casi 10 euros de comisión! Un poco nerviosos decidimos intentar ir a cambiar dinero como alternativa, pero resulta complicado encontrar quien quiera dólares (por no mencionar euros). En un hostal y después de preguntar en varios lugares nos cambian solo un billete de 20$, ya que el otro que tenemos tiene una manchita de tinta. Menos mal que hemos podido intercambiar la guía de Bolivia por una guía reciente de Argentina y Uruguay.

Finalmente, y para continuar nuestro camino, compramos una pequeña artesanía en dólares para hacernos con algunos pesos más, con la suerte de que han aceptado el billete de la mancha!

Tomamos un bus de poco más de una hora que nos deja en Purmamarca. Este pueblo no estaría en los mapas turísticos de no ser por el conocido y fotografiado Cerro de los Siete Colores.

img_20181116_145903

Nos detenemos el tiempo justo para admirarlo y comer, ya que queremos llegar en el día a Salta. Así que a media tarde tomamos otro bus de unas tres horas que nos deja al atardecer en Salta. Nos recomiendan cenar en La Casona del Molino. Aunque está un poco alejado del hostel, la comida es excelente y mucho más el ambiente, ya que allí se puede disfrutar de las conocidas peñas, grupos o duetos de guitarra y bombo que cantan y amenizan la cena con canciones de la zona. Lástima que Africa se ha quedado dormida justo cuando empezaban a tocar.

img_20181116_213325

Al siguiente día en Salta comenzamos la ruta buscando un cajero que cobre menos comisión. Hemos probado casi todos los cajeros de la ciudad, no sólo mirando la comisión sino el máximo que nos dejan sacar. Parece que los cajeros Link cobran la mitad, aunque no conseguimos sacar más de 4.000 pesos. Es un poco agobiante encontrarnos con estas limitaciones, sobre todo porque parece que los restaurantes y alojamientos cobran un 10% más cuando queremos pagar con tarjeta. No hemos visto nada igual!

img_20181117_120748

En fin, una anécdota, que no nos impide disfrutar del paseo por sus plazas y calles coloniales antes de tomar el bus a Jujuy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: