Posteado por: sontushuellaselcamino | 2 diciembre, 2018

Viajando con Africa

Hace unos años pensábamos que teníamos que viajar mucho antes de tener hijos, porque con niños no podríamos hacer lo mismo.

Pero en realidad no hemos dejado de viajar, sino cambiado la forma de viajar desde que nació Africa.

Además, hemos podido conocer y leer las experiencias de otras familias viajeras que nos han animado a repetir un viaje largo ahora en familia, como El vuelo de apis y Familias en ruta.

Así que aquí estamos en Sudamérica disfrutando de una increíble experiencia juntos. Todos nos hemos ido adaptando durante las semanas al nuevo ritmo y entorno(s), y la adaptación de Africa ha sido genial: no ha tenido ningún problema con la altura, ahora inicia el juego sola o con otros niños de manera muy natural, y sabe cuando necesitamos que sea “mayor” y camine con su mochila sin rechistar.

Ya antes de iniciar el viaje lo tenía muy claro: “vamos a ir a Perú, Bolivia y Argentina”, repetía cuando alguien le preguntaba. Pero sin duda para ella lo más importante era que iba a estar todo el tiempo con papá y mamá que no tendrían que trabajar.

Y cómo adaptarnos a la nueva forma de viajar? David y yo resumimos en 5 claves para viajar con Africa, y diría que con cualquier niño:

1.Paciencia: grandes dosis de paciencia aunque no más que en nuestro día a día. Sesiones de peluquería en los buses largos en las que pierdo media cabellera, ocasiones en las que ella decide pararse en medio del camino cuando tenemos prisa para coger el bus, o simplemente no le apetece salir en esa foto que nos parece tan chula delante de un lugar espectacular.

2.Buen humor: combinado con la paciencia suele dar buenos resultados, y especialmente cuando hay algo que no sale bien en el viaje. Que no funciona la tarjeta de crédito: Africa tenemos una misión!

3.Adaptarnos al nuevo ritmo: antes queríamos verlo todo y para ello había que pasar mucho tiempo en transportes y hacer jornadas largas para abarcar todo. Ahora viajamos despacito, estamos varios días en el mismo lugar y si hay un proyecto interesante incluso más de una semana.

También durante el día el ritmo es más pausado normalmente: vemos menos cosas pero las saboreamos más.

4.Adaptarnos a sus gustos y necesidades: intentamos encontrar parques y proyectos o lugares donde haya otros niños con los que Africa pueda jugar. Las actividades al aire libre nos encantan a todos, así que hay menos paradas en los cafés y más en los parques. Aunque no significa que todo sea para ella, viajamos tres así que la hacemos partícipe de lo que a nosotros nos gusta: ahora disfruta paseando conmigo por los mercados (“mamá tienen choclo!”, “mira vamos a pasar por nuestro pasillo favorito: el de las flores”), hemos hecho varios trekkings (también es algo que hacemos aunque no viajemos), visitamos algunos museos pero elegimos los que son más atractivos para todos (música, arte…)

Para nosotros ha sido un cambio en la forma de viajar, pasando de querer verlo todo a querer vivir lo que vemos.

Durante los últimos meses en Sudamérica, los lugares donde hemos estado más tiempo y disfrutado más todos han sido la comunidad de Chacán y Aldea Yanapay en Lamay, ambos en Perú; y Aldea Luna en el norte de Argentina.

5.Qué llevar?: la verdad es que el equipaje no ha aumentado en un 50%, sino que su ropa es prácticamente la misma que la nuestra salvo alguna ropita interior más y un par de pantalones, y como ocupa menos nos la repartimos fácilmente. Juguetes? hemos salido de casa con varios folios en blanco y unas cinco pinturas, y durante el camino siempre encontramos entradas o mapas que nos sirven para pintar, y toda la naturaleza que nos da elementos de juego: recogemos piedras, flores… De esta manera no sólo no cargamos más, sino que así cuando hay otros niños ella no se cierra en sus cosas y tiene más alicientes para jugar y no pelear por sus juguetes. Además, ha sido muy interesante la evolución de su juego durante el viaje, ha habido un momento en el que empezaba a jugar como si nos ofreciera una habitación en el hostel o fuera una guía turística: “quieren una habitación con baño privado o compartido? son 60 bolivianos…”

Anuncios

Responses

  1. Qué guay, me ha encantado este post!!

    :* :* :*

  2. Quė bien! Pel que explicau sembla com si n’Åfrica us haguės ensenyat a viatjar d’una altra manera, estant més presents al aquí i ara.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: